Unidad didáctica sobre el uso de las redes sociales en el aula
- Título: Me gusta, No me gusta.
- Nivel al que se dirige: Alumnos de FPB
- Objetivos que se quieren alcanzar:
- Que los alumnos reflexionen acerca de su identidad digital.
- Concienciar acerca del buen uso que hacemos de las diferentes redes
sociales.
- Analizar la importancia de la información y de los comentarios que
hacemos en las redes sociales.
- Tiempo que se va a emplear en desarrollar en el aula: 2 horas
- Recursos necesarios para llevarla a cabo:
- Pizarra y tiza.
- Cartulinas y
rotuladores.
- Desarrollo de la actividad.Se seleccionan a 10 voluntarios de la clase, y al resto de los compañeros
se les reparte una hoja, con el logotipo de “me gusta” y “no me gusta” de una
conocida red social.A cada uno de los voluntarios se le coloca una frase en la cabeza, a
modo de bocadillo de cómic, con una frase o un comentario. Este voluntario se
coloca en frente del grupo y los compañeros votan: “me gusta”, significa que el
comentario puede publicarse sin problemas en la red social, mientras que el “no
me gusta” implica que no procede publicarlo.En función de qué opción haya resultado la ganadora, el alumno
voluntario, con el comentario, se coloca en un lado u otro de la clase,
previamente pactado.Una vez que se hayan analizado todos los comentarios, se repasan los
de cada lado (me gusta VS no me gusta) y se realiza un pequeño debate –
reflexión acerca de la importancia de los comentarios que publicamos en la red,
tanto para nosotros mismos, como para los demás. En función de las conclusiones a las que hayamos llegado, los alumnos
propondrán una serie de pautas a seguir en el uso de las redes sociales. Estas
pautas se pondrán por escrito, y, ya con el tutor, pueden elaborar un mural,
que será firmado por los compañeros y se colocará en un lugar visible del aula.
Gracias por Compartir!
ResponderEliminarMuy original la idea de trabajar el uso de las redes sociales con el alumnado si utilizar recursos TIC. Seguro que con esta actividad consigues que sean más conscientes de las reacciones que pueden obtener con sus comentarios.
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