jueves, 13 de noviembre de 2014

Análisis de las encuestas a alumnos, profesores y familias

Hemos realizado una sencilla encuesta sobre el tema “El uso de la Red y las Redes”.
La encuesta ha sido montada sobre un formulario de Google, en el que han respondido de forma anónima los alumnos, los profesores y las familias de alumnos.
Los cuestionarios en sí son prácticamente iguales con algunos pequeños detalles.
Sus resultados podemos consultarlos en los siguientes enlaces: 

De esta encuesta podemos extraer una gran variedad de parámetros, en mi caso me voy a centrar en extraer solo los resultados de los participantes que tienen Internet en casa, cuántos de ellos usan normalmente algún dispositivo móvil, y de los que tienen dispositivos móviles cuántos tienen conexión a Internet y si usan redes sociales.

Número de participantes:

Con relación al número de personas encuestadas, se aprecia que el mayor número de participantes se concentra entre los alumnos y los profesores con poca participación de los familiares de los alumnos.

Tienen Internet en casa:

Se aprecia que la mayoría participantes tienen Internet en casa, siendo muy pocos los participantes que no tienen o no saben si disponen de Internet en casa.

Tienen o usan normalmente algún dispositivo móvil:

Se aprecia que la mayoría participantes tienen o usan normalmente algún dispositivo móvil, siendo muy pocos los participantes que no tienen o no usan normalmente algún dispositivo móvil.

Participantes con dispositivos móviles con conexión a Internet:
Se aprecia que la mayoría participantes que tienen o usan normalmente algún dispositivo móvil, usan o tienen Internet en los dispositivo móvil.

Uso de las redes sociales:

Observamos que una gran mayoría de los participantes usan algún tipo de redes sociales.

Conclusión:
Los resultados de la encuesta son muy semejantes a los del Observatorio nacional de telecomunicaciones, vemos que casi el total de los encuestados disponen de Internet en casa. Es interesante destacar que aunque el porcentaje no sea muy elevado, existe un número de participantes que no disponen de Internet en su casa, por lo que a la hora de realizar alguna tarea con nuestros alumnos que requiera su uso, van a tener más dificultades a la hora de llevarlas a cabo porque su posibilidad de acceso queda limitada.
Con respecto a la posibilidad de acceso a Internet mediante el móvil y acceso a las redes sociales, casi la totalidad de los participantes tienen conexión en sus móviles y usan las redes sociales, aunque aún queda una pequeña cifra de participantes que no tienen la posibilidad de acceder a Internet en sus móviles ni usan las redes sociales.
Al igual que el caso anterior es importante contar con estas limitaciones a la hora de implementar actividades dentro o fuera del aula que requieran el acceso a Internet o mediante el uso de las redes sociales.

2 comentarios:

  1. Yo también he estado analizando los datos de la encuesta y, como a ti, lo que más me ha llamado al atención es la casi completa penetración de internet en los hogares. El número de familias que carece de acceso a la red es estadísticamente irrelevante, lo que da mucho para reflexionar, en especial en estos momentos de crisis económica y en que tan apurados están algunos sectores sociales.
    A tus datos podríamos unir el uso masivo de WhatsApp, como fenómeno relativamente reciente (aunque parece que lleve años y años entre nosotros), que se suma a los "veteranos" Twitter y Facebook. Desde luego, cuando seamos mayores, compañero, tenemos que fundar una de estas empresitas, que nos arregelarán la jubilación. ¡Y luego dicen que los jóvenes no tienen iniciativas!

    ResponderEliminar
  2. Resulta curioso comprobar cómo las generaciones más jóvenes, que han nacido en plena era de desarrollo de internet, tienen una total identificación con las redes sociales hasta el punto de la dependencia. Otra cuestión destacable es el uso de los programas de mensajería instantanea en el móvil que han revolucionado las comunicaciones.

    ResponderEliminar